La acupuntura, un método de salud integral
- Thomas Vazquez
- 18 jun 2022
- 2 Min. de lectura

Los hombres toman a la Tierra como módelo
La Tierra toma al Cielo como modelo
El Cielo toma al Dao como modelo
El Dao toma a la naturaleza como modelo
Dao De Jing, capitulo 25
Observando el funcionamiento de la naturaleza, los sabios de la antigüedad entendieron que el hombre estaba en estrecha relación con su entorno y que, para mantener la buena salud, debía adaptarse a los bio ritmos estacionales, protegerse de las influencias climáticas externas, y seguir un modo de vida de acuerdo a los ciclos naturales. Por eso era su deber «entrelazarse con el ritmo de la Tierra». Vivir acorde a la naturaleza era una manera de vivir acorde a sí mismo.
Siguiendo los principios del Dao道y mediante ejercicios energéticos, meditaciones y estudiando el funcionamiento del espíritu, el sabio buscaba su naturaleza original, un regreso a las fuentes, al instante en que su espíritu era virgen y libre de cualquier condicionamiento.
Semejante idea del Taoísmo (Taoísmo) tuvo una influencia profunda en la medicina china y en su desarrollo. La relación constante entre el macrocosmos —el Universo— y el microcosmos —el hombre— permitió el nacimiento de la siguiente figura geométrica, atribuida al filósofo confuciano Mencius:

1. Plano Espiritual
2. Plano de la Inteligencia
3. Plano Emocional
4. Plano Energético
5. Plano Fisiológico Yang (Entrañas)
6. Plano Fisiológico Yin (Órganos)
7. Plano Anatómico
El eje vertical de este pictograma representa la relación cercana que tiene el hombre con el Cielo, la Tierra. Además, siete planos horizontales interconectados resumen el conjunto de las actividades mentales y fisiológicas del ser humano. El soplo vital Qi que circula armoniosamente a través los tres niveles puede tomar formas distintas : físicas, emocionales, mentales etc.
Si tan solo uno de estos planos entra en un desequilibrio, puede perturbar a los demás y tener por consecuencia, la aparición de los primeros signos y síntomas de un desequilibrio benigno agudo o
de una patología más grave.
Entonces, si el hombre está en acuerdo con los soplos del universo, el Qi circula correctamente en el cuerpo, la salud está mantenida y la menta es clara. Si no nos adaptamos a este principio podemos enfermarnos. Enel comentario del médico Qi Pa que discute con emperador amarillo Huang Di en el famoso canon de la medicina china el Huang Di Nei Jing.
Qi Pa: “ Él que espera estar enfermo, es como un loco que está esperando de tener sed para excavar un poso. “
Gracias a los métodos tradicionales chinos de salud tal como la acupuntura o el Qigong y la meditación, el tratamiento consistirá a rearmonisar el hombre en los Tres Mundos [Cielo-Tierra-Hombre].Simbólicamente,al reequilibrar los siete planos del ser humano; volverá a sentir una conexión más profunda consigo mismo y experimentar la sintonía espontáneamente con su entorno.
Comments